miércoles, 21 de enero de 2015

LA NIEBLA EN ZARAGOZA

la niebla es esencialmente la formación de una nube a nivel del suelo. Se forma en la troposfera (parte de la atmósfera), y que se encuentra a una altitud variable. hay varios tipos de niebla según su formación (por precipitaciones, por la ascensión de las masas de aire, por aversión o arrastre).
la niebla son nubes bajas situadas a ras del suelo. Son diminutas gotas de agua suspendidas en el aire, condensadas tras entrar en contacto súbitamente con una superficie o corriente de aire fría. Para formar las gotas de vapor de agua se condensa sobre pequeñas partículas sólidas.
Los mecanismos de formación de la niebla dependen de la región geográfica y de las condiciones ambientales. por la noche cuando el cielo está despejado o muy poco cubierto, en esas condiciones la superficie de la tierra se enfría (pierde calor), que no queda retenido porque no hay nubes, y el agua presente en aire más cálido, cercano al suelo se condensa.
La niebla es uno de los meteoros que más afecta al centro de la depresión del Ebro. Hay 35,1 días de media anual de niebla en el aeropuerto de Zaragoza. La proximidad del Ebro y otros ejes fluviales aumentan la formación de bancos de niebla (Ebro, Gállego, Huerva, canal).
la niebla en Zaragoza, ocurre generalmente en el trimestre de las nieblas, noviembre-diciembre-enero, siendo el más frecuente en diciembre.
MAG